5 formas de obtener más anonimato en internet.

Obtener mayor anonimato en internet ¿Es realmente necesario?

Poco a poco la tecnología se va implantando cada vez más, muchas veces desconocemos los datos que realmente enviamos a una web cuando nos conectamos a ella, por ejemplo datos de nuestro sistema operativo, de nuestro navegador, nuestra red de área local… todo ello se usa para tratar de identificar qué clase de personas usan determinado servicio, por tanto cada vez que nos conectemos a una web, siempre estaremos cediendo información relacionada con nosotros.

En la mayoría de los casos siempre queda registrada la procedencia, las páginas que has visitado en la web, si has venido referido de un enlace externo a su página, cosas que un administrador web debe saber al fin y al cabo, pero ¿Qué ocurre si estamos bajo una red donde no se nos permite acceder a ciertos países, o a cierto contenido? ¿Qué pasa si no queremos que los administradores sepan que hemos visitado su página web? ¿Podríamos tener algo más de anonimato en internet?

En muchas ocasiones se encuentran ciertos tipos de censura en internet, incluso tenemos el caso de un países capaces de censurar y cerrar y abrir internet como otra frontera más ( como es el caso de china y su famoso firewall ) y seguro que alguna vez te has encontrado con algún vídeo o página que no puedes ver porque está censurado en tu país.

En este post vamos a ver distintas formas para ganar algo más de anonimato en internet ,entre otras cosas, camuflar nuestra dirección IP o modificar la información las cabeceras de nuestro navegador de internet, todo ello con el objetivo de intentar que el servidor al que nos conectemos no registre nuestra dirección IP(o guarde otra que no sea la nuestra en su lugar).

Proxys: Podemos encontrar un amplio listado de webs que ofrecen direcciones de servidores proxy para ganar anonimato en internet, el objetivo de conectarte a través de una de estas máquinas es camuflar la dirección IP, en tal caso, cuando visitamos una página o nos conectamos a un servicio a través de un proxy el servidor remoto sólo ve la dirección IP de nuestro proxy, pero no nuestra IP real. Hay que tener en cuenta que no somos “invisibles” ya que el servidor proxy al que nos conectamos sí sabe cual es nuestra IP auténtica.

Tunel SSH: Se trataría de crear un socket ssh para poder dirigir nuestro tráfico a otra máquina remota, dicha máquina es la que realizaría las conexiones a la web, así nuestra dirección IP original no llegaría a la página web. Para realizar este proceso con navegadores WEB como Mozilla Firefox o Google Chrome, necesitáis privoxy para enviar la información HTTP al socket SSH.

Red TOR: The Onion Router, uno de los métodos de anonimato en internet más usado actualmente, la red TOR está compuesta por varios servidores, por los cuales van rebotando las conexiones con el objetivo de hacer más difícil detectar la procedencia del visitante. Podemos descargarnos el paquete completo del browser aquí. Tan sólo necesitamos descomprimir y ejecutarlo (o en el caso de los usuarios de Windows: instalar y ejecutar).

ORBot (Android): Es el cliente TOR para teléfonos móviles, gracias a el podremos dirigir nuestro tráfico hacia la red TOR, ya sea por redes móviles o wifi. Aquí tenéis el enlace en la App Store de Google, aunque también podréis encontrarlo en otros markets como FDroid.

Privoxy: Si intentamos conectar a tor algo que necesite HTTP, necesitaremos este software, es el encargado de montar el proxy HTTP que nos conecte con nuestro servidor TOR, aunque funcionaría con cualquier otro proxy, este complemento viene integrado en el paquete completo de tor browser, cuyo enlace está mas arriba, pero este software hace algo más que interconectarnos a la red tor, desde él podemos indicarle que cabeceras de navegadores queremos usar, o prevenir fugas de información de nuestro tráfico DNS.

I2P (Invisible Internet Project): Este software ofrece una capa de abstracción para comunicaciones entre dispositivos. Es software libre, por tanto no debemos preocuparnos por temas relacionados con licencias.
El software más usado y probado de I2p está escrito en java, pero existen dos versiones más del núcleo de la aplicación en C y C++. La versión java incluye además la consola del router donde se permite configurar la mayoría de las opciones de la red.

VPN: Los servicios VPN son uno de los más solicitados para los que buscan pagar por obtener una buena privacidad. Añade un salto como un proxy pero además ofrece la posibilidad de añadir una capa de cifrado a las conexiones que haga el cliente, suelen tener algoritmos muy robustos, AES, RSA… Hay que saber elegir proveedor ya que en determinados países llevan la privacidad más a rajatabla que otros, por tanto la elección de pais en ocasiones es fundamental para que nadie pueda pedir tus datos a la empresa de tu VPN.