Conky: información en tu escritorio

Conky

Conky es un software realizado para mostrar información en el fondo de escritorio relacionada con nuestro sistema y nuestra máquina. Esta especialmente diseñado para GNU/Linux, aunque para los usuarios de Windows existen otras alternativas semejantes como “Desktop Info”, disponible aquí.

La parte más positiva de Conky es la infinidad de posibilidades de configuración, pudiendo recurrir desde a barras de progreso, gráficas, relojes, estadísticas, porcentajes… hasta scripts en bash que nos permitan identificar si un servicio está corriendo, lo que se te ocurra. En internet podemos encontrar un montón de configuraciones ya programadas, o podemos hacernos nuestro propio menú desde cero.

conky-cap3

Instalación

Conky está en los repositorios de Ubuntu y Debian, instalarlo es tan fácil como teclear: apt-get install conky-all
También está disponible para Gentoo, ArchLinux y FreeBSD.

Si deseamos compilar el código fuente primero nos debemos clonar su git, para ello utilizamos el siguiente comando:

git clone git://github.com/brndnmtthws/conky.git

El siguiente paso es configurarlo y compilarlo:

  • $ ./configure --prefix=/usr --enable-x11 --enable-mpd # see --help for a full listing of options
  • $ make
  • # make install

Para compilarlo necesitas las librerías de desarrollo de x11, en Ubuntu/Debian el paquete se llama libx11-dev, también necesitaréis las librerías de desarrollo de las características adicionales que añadáis. El paso de make install es opcional, si no lo realizas, el ejecutable de conky se encontrará en el directorio src/

Personalizando Conky

Para personalizar la máscara de conky debemos crearnos un fichero en nuestro directorio home con el nombre “.conkyrc”, una vez creado, si reiniciamos el sistema, conky arrancará con la configuración que encuentre en ese fichero. De no crear la máscara en el directorio home, Conky recurrirá a su configuración base, la cual está en el directorio /etc/conky/conky.conf

Buscando un poco podemos encontrar muchos ejemplos de conkyrc con los que podremos ir probando las distintas configuraciones, yo he subido algunas a Gitlab, aquí tenéis el enlace.

Para editar la máscara contamos con una serie de variables que nos ofrece este monitor de sistema. En su web oficial podemos ver una tabla de variables para poder editar nuestro fichero “.conkyrc”. Aquí os dejamos con algunos ejemplos:

En este ejemplo vemos como configurar el apartado de red de nuesto fichero de configuración, vemos por ejemplo que podemos obtener la velocidad actual de subida o de baja de la interfaz que necesitemos, en este caso wlan0 (wifi), inmediatamente debajo podemos ver un gráfico, para el cual llamamos a su variable y le pasamos como parámetro la interfaz (wlan0).

${color slate grey}NET: 
${color}Up: ${color }${upspeed wlan0} k/s
${upspeedgraph wlan0 20,130 000000 ffffff}
${color}Down: ${color }${downspeed wlan0}k/s${color}
${downspeedgraph wlan0 20,130 000000 ffffff}

Otro ejemplo es cómo mostramos la barra de memoria ram con megas ocupados y megas totales, para ello usamos las variables $mem y $memax, el gráfico lo mostramos con la variable membar.

${color #5b6dad}RAM: $color$mem/$memmax ${color #5b6dad} ${membar 6,140}

Ahora solo queda probar la configuración que más nos guste o editarla nosotros mismos