Disponible Kali Linux 2.0 – Descubre su nueva versión

Al fin salió Kali Linux 2.0, la distribución GNU/Linux de seguridad informática más conocida del mundo.  Incorpora algunas modificaciones con respecto a su versión anterior, en este caso el escritorio deja de ser Gnome2 para pasar a usar el escritorio Gnome3 por defecto. Incorpora el nuevo kernel 4.0.0 y el montón de herramientas y utilidades a las que nos tienen acostumbrados. Ahora Kali Linux pasa a ser una distribución rolling-release como Arch Linux.

¿ Rolling-Release ? ¿ Qué demonios es eso ?

Estamos acostumbrados a ver las distribuciones avanzar en base a nuevas versiones que van saliendo a lo largo del tiempo, por ejemplo: Ubuntu saca versiones nuevas dos veces al año, en abril y octubre coincidiendo con sus números de version XX.04 y XX.10. El tiempo de soporte varía dependiendo de si la distribución es LTS (Long Time Support) o no, por tanto siempre que queramos estar a la última versión de este sistema tendremos que formatear o ir actualizándolo conforme vayan saliendo las actualizaciones, la principal desventaja radica en que, al quedarnos con una versión más antigua, las actualizaciones van siempre en base a la versión que tengamos en los repositorios, por tanto no siempre estará el software actualizado a la última versión. La distribución rolling release indica que la versión descargada se actualizará a la última versión de software disponible, es decir, no dependemos de tener instalado una versión u otra como en el ejemplo de Ubuntu, tenemos siempre la misma versión que actualizará a lo último que esté disponible. Esta clase de distribuciones como Arch Linux tienen fama de estar bien actualizadas de ésta forma.

EscritorioKali2

¿ Qué hay de nuevo, viejo?

Kali Linux 2.0 trae por defecto el escritorio Gnome 3, es una gran ventaja que use Gnome Shell, pero si tenemos una máquina antigua o necesitamos una máquina virtual con pocos recursos, probablemente nos venga mejor migrar a otro escritorio como XFCE, LXDE… Para ello disponemos en su página web oficial de una versión minimal que consumirá el mínimo de recursos y a la que le podremos instalar otro escritorio que requiera menos máquina. Adjunto una captura del comando htop recién terminada la instalación, así podréis ver los recursos que consume una vez instalado el Guest Additions ( Ahí os dejo el tutorial 😉 ) con Gnome 3.

htop-instalacion

El kernel usado para Kali 2.0 es el 4.0, que incluye mejoras tales como actualizar el kernel sin la necesidad de reiniciar. Al ser una versión rolling release, el kernel se podrá ir actulizando a versiones posteriores sin al limitación de tener que estar anclado al kernel de tu versión como en Ubuntu.

Como ya conocemos en las anteriores versiones de Gnome, tenemos el menú superior en el cual podemos ver la nueva incorporación del grabador de escritorio, en el menú superior de aplicaciones podemos seleccionar las categorías que recordamos en nuestra anterior Kali Linux en el menú modernizado de Gnome 3, teniendo a nuestra disposición una suite bastante completa de herramientas para cualquier etapa de un test de intrusión o análisis forense.

Menu-Kali2

Gracias a la incorporación de Gnome 3 disponemos de un menú lateral donde podemos poner enlaces a nuestras aplicaciones de uso más frecuente y tendremos otro menú de aplicaciones más visual, está ubicado en la parte inferior del menú lateral, incluye un buscador activo para localizar rápidamente nuestras aplicaciones o ficheros.

Menu-Aplicaciones-Kali