Apache – Instalación

Instalar Apache 2

Apache es uno de los servidores HTTP más extendidos a lo largo de todo el mundo, es de código abierto y está soportado en la mayoría de sistemas operativos. Apache comenzó a desarrollarse en 1995, llegando a su cuota máxima de mercado una década más tarde, en ese momento su software estaba implementado en el 70% de los servicios web de internet. La arquitectura de apache es modular, tiene un núcleo (core) y una serie de módulos que permiten añadir funcionalidades como por ejemplo el módulo de ssl (mod_ssl), módulo de seguridad (mod_security), módulo de servidor proxy (mod_proxy)… Una de sus principales ventajas es la abundancia de documentación en internet para poder configurarlo como queramos.

En este post vamos a hablar sobre cómo instalar Apache en un sistema Debian, para la instalación tenemos dos opciones, compilarnos la última versión desde el código fuente o instalar directamente desde los repositorios. Para ambas situaciones dependeremos exclusivamente de la consola. La segunda opción es la más sencilla ya que consiste principalmente en un comando:

# apt-get install apache2

La pega de instalar esto desde los repositorios es que probablemente no sea la última versión, por ejemplo en los repositorios de Debian Wheezy actualmente tenemos la versión 2.2.22-13. Si deseamos compilar su última versión debemos descargarnos su código fuente de su web oficial e instalarnos «build-essential», también necesitamor instalarnos las dependencias de APR y APR-Util, todo ello lo haremos con los siguientes comandos:

# apt-get install build-essential
# apt-get install libapr1-dev libapr1-dbg
# apt-get install libaprutil1-dev libaprutil1-dbg

Una vez instaladas las dependencias y descargado el código fuente lo debemos descomprimir y desempaquetar, para ello usaremos el siguiente comando:

# tar -xjvf httpd-2.4.16.tar.bz2

Una vez hecho esto nos vamos a la carpeta que hemos descomprimido y le echamos un vistazo al fichero «configure». El siguiente paso es configurar el código fuente antes de instalarlo. Podemos añadir una serie de flags a la hora de ejecutar «./configure», gracias a estas flags podemos también habilitar módulos de Apache o deshabilitar algún módulo que venga por defecto, aquí tenéis algunos modificadores que podéis añadir:

--prefix=/ruta/ Con este modificador le indicamos el directorio donde se instalará Apache.

Para habilitar o deshabilitar módulos tenemos que indicarlo de una forma específica, quitamos la raíz mod_ del nombre de los módulos y les añadimos –enable-.

--enable-ssl Habilita el módulo de cifrado SSL
--enable-rewrite Habilita por defecto el módulo de reescritura de Apache
--enable-mods-shared=all Habilita todos los módulos salvo los módulos para programadores.
--enable-mods-shared=reallyall Habilita todos los módulos incluyendo los módulos para programadores.

Una vez lo hayamos configurado los compilamos y lo instalamos con los siguientes comandos, os recuerdo que debéis estar en la shell logueados como root:

# make

# make install

 Una vez hecho todo esto podemos inciar o parar el servidor apache de la siguiente forma:

# /rutadeinstalacion/bin/apachectl -k start | stop