Instalar Virtual Box – Guest Additions en Debian

Guest Additions Debian

Virtual Box es un software de virtualización para poder usar máquinas virtuales dentro de nuestro sistema operativo. Es multiplataforma y podemos usarlo en la inmensa mayoría de sistemas disponibles. Gracias a este tipo de software podemos probar distintos sistemas operativos y realizar las pruebas que consideremos oportunas con ellos.

Virtual Box permite la instalación de cualquier sistema con sus controladores por defecto, en cambio podemos comprobar que no podemos redimensionar la ventana ni ponerlo a pantalla completa a una resolución adecuada. Para solventar esto debemos instalar el paquete Guest Additions que viene incluido en VirtualBox.

Para ello primero instalamos nuestra máquina virtual Debian, una vez hecho hacemos click en el menú superior en Dispositivos >> Insertar CD Guest Additions. Nos saltará el autoejecutable del disco pero no podremos instalarlo desde ahí, los archivos necesarios para su instalación no tienen permiso de ejecución.  Para solucionar esto iniciamos sesión como root (su root) y debemos extraer los archivos del cd a una carpeta, usaremos el siguiente comando:

mkdir /home/usuario/GuestAdditions && cp -r /media/cdrom0/* /home/usuario/GuestAdditions/

De ser necesario montamos el cdrom con el comando mount, a mí me lo ha montado al insertar el disco. Una vez copiados los archivos les asignamos los permisos de ejecución con el siguiente comando:

chmod a+x /home/usuario/GuestAdditions/*

Una vez hecho esto podemos instalar sin problemas el paquete con el siguiente comando:

./VBoxLinuxAdditions.run

InstalacionDebian

Nos instalará los módulos necesarios y una vez haya terminado debemos reiniciar la interfaz gráfica o reiniciar el sistema. Ahora podemos ajustar la ventana y el escritorio de la máquina virtual al tamaño que deseemos y así poder tener varias máquinas virtuales en la misma pantalla o dividir la pantalla en dos con una máquina a cada lado, por ejemplo.

VentanaAjustada

Ahora sólo nos queda eliminar los archivos que hemos copiado y dejar limpia nuestra instalación. A parte de poder redimensionar la pantalla podemos usar también todo lo que necesite GPU como Compiz, etc.

Un Saludo!