Instalar Windows 7 desde un USB

La instalación de un sistema operativo desde un dispositivo USB es algo práctico si no tenemos el disco de instalación a mano o si el ordenador donde vamos a instalar el sistema operativo no tiene lector de DVD. Para todo esto vamos a usar un software opensource llamado unetbootin, este software está disponible para todas las plataformas y podemos descargarlo desde su web oficial.

Para instalar la imagen .ISO de Microsoft Windows en un pendrive tenemos que formatear el pendrive en NTFS (en otro sistema de ficheros no arrancará el instalador), explicaré como hacerlo tanto en Windows como en GNU/Linux, el software utilizado es el mismo en todas las plataformas, sólo varía cómo formatearemos el pendrive en un sistema u otro.

Usuarios de Microsoft Windows

Para dar formato al pendrive nos vamos a la ventana «equipo», hacemos click con el botón derecho y le damos a formatear, Los usuarios de Windows 7 deben haberse descargado unetbootin para su sistema operativo.

FormatearPendriveWindows7

Una vez nos salga el menú para formatear la unidad seleccionamos el sistema de ficheros NTFS y usamos el modo «borrado rápido».

FormatearPendriveWin7

Una vez hecho esto podemos ejecutar unetbootin seleccionar la imagen ISO, el dispositivo e instalarlo en el pendrive.

Usuarios de GNU/Linux

Los usuarios de GNU/Linux podemos formatear nuestro pendrive con el programa GParted, suele estar en los repositorios y lo podemos instalar con el comando «apt-get install gparted». Una vez instalado lo ejecutamos con permisos de root, seleccionamos la unidad ( en mi caso la unidad es /dev/sdb1/ ), y le damos formato en NTFS. Si deseamos hacerlo mediante un comando, podemos usar la utilidad «mkntfs»:

# mkntfs -Q /dev/sdb1

Una vez tengamos el pendrive formateado es hora de usar unetbootin para pasar la ISO al pendrive.

UnetBootinPrincipal

Los usuarios de GNU/Linux pueden tener problemas a la hora de escribir con este programa en una partición NTFS, la solución está en utilizar la versión 494, la podemos descargar de su página en sourceforge, podéis comprobar como tenéis en esa versión la casilla de verificación para mostrar todas las unidades (elegid con cuidado la unidad, no vayáis a borrar lo que no es 😉 ). Tardará un rato en copiarse, una vez lo haya hecho sólo tenemos que pinchar el usb en el equipo que deseemos instalar Windows y arrancarlo desde un pendrive.