Limpiar metadatos con ExifTool

¿En qué consiste limpiar metadatos?

Limpiar metadatos se ha vuelto una tarea realmente necesaria si eres de esas personas que anda publicando y subiendo constantemente fotos a internet. Los metadatos son información adicional que viene incrustada en el fichero, por lo general hablamos de metadatos refiriéndonos a imágenes, pero es sólo la punta del iceberg, realmente engloba un espectro mas amplio de archivos, como por ejemplo documentos PDF, documentos ofimáticos, archivos de vídeo, ejecutables…

En la mayoría de sistemas podemos usar ExifTool, una herramienta escrita en perl con la que podemos limpiar metadatos de varios tipos de archivos. En su página oficial podemos comprobar que también dispone de una versión para usuarios de Microsoft Windows y MacOS X.

Requerimientos del sistema e instalación

Los usuarios de GNU/Linux necesitamos tener instalado Perl 5.004 o superior, no debería suponer un problema ya que está en los repositorios. Si no sabemos cómo se llama el paquete de exiftool que debemos instalar, en Debian y Ubuntu lo podemos buscar con el siguiente comando:

# apt-cache search exiftool

y lo instalamos con este comando:

# apt-get install libimage-exiftool-perl

Una vez terminada la instalación podremos usarlo como cualquier comando

Los usuarios de Windows tenéis dos opciones, os podéis bajar un .exe con todo integrado ( como el que veis en la página principal ) o usar la versión de ExifTool de perl puro. En el primer caso, si queréis usar exiftool de forma gráfica podéis ejecutar exiftool(-k).exe, esto nos mostrará la documentación y podremos pinchar y arrastrar archivos para ver sus metadatos. Si lo queremos usar como un comando normal, tan sólo tenemos que renombrar el archivo .exe a exiftool.exe y ejecutarlo desde una consola de comandos (ya sabéis inicio-buscar: cmd).

Funcionamiento del comando

El funcionamiento del comando no dista mucho del funcionamiento de cualquier orden por consola, primero el nombre del comando, luego las opciones o modificadores y finalmente la ruta indicando el archivo o el directorio. Si intentamos poner el modificador -h, –help, o cualquier comando de ayuda salvo el manual (el cual podremos consultar con el comando «man exiftool»), nos indica que busquemos en la documentación, así que os dejo aquí el enlace al sumario de opciones de ExifTool.

Ahora vamos a ver una serie de comandos de ejemplo con los usos más comunes:

exiftool -all= /home/usuario/fotografia.png

Con este comando limpiamos todos los metadatos de un archivo en cuestión, comprobamos que nos crea otro archivo terminado en «.png_original» el cual es una copia de seguridad de la imagen original (con todos sus metadatos). ExifTool nos permite guardar los originales por defecto para luego poder recuperarlos, para borrar las copias de seguridad que hemos hecho tenemos que usar el siguiente modificador:

exiftool -delete_original imagen.jpg

Si queremos elimina todos los metadatos de un directorio y de sus respectivos subdirectorios debemos usar el modificador -r. Recordamos que este comando hará copia de todas las fotos que haya procesado:

exitool -r -all= /ruta/fotos/

Si queremos limpiar metadatos directamente sobre el archivo, sin guardar copia del original, podemos hacerlo con el siguiente comando, una vez hecho este proceso no se podrá recuperar los metadatos de las imágenes procesadas, a menos que lo podáis recuperar una vez borrado:

exiftool -r -overwrite_original -all= /ruta/imagenes/

Ahora le indicaremos a ExifTool que debe limpiar metadatos únicamente de los ficheros que tengan una extensión en concreto, para ello usamos el modificador -ext, este modificador tiene dos variantes, en el primer ejemplo hacemos un escaneo a los subdirectorios buscando todas las imágenes .jpg:

exiftool -r -overwrite_original -ext .jpg -all= /ruta/imagenes/

Por el contrario, si queremos excluir un tipo de archivo de la búsqueda lo haremos añadiéndole un guión al modificador anterior, es decir:

exiftool -r -overwrite_original --ext .jpg -all= /ruta/imagenes/

Para leer la información de un archivo tan sólo tenemos que teclear exiftool sin ningún modificador, seguido de la ruta a la imagen:

exiftool /home/fotografo/fotografia1.png

ExifTool es una herramienta estupenda para modificar o limpiar metadatos en ficheros de todo tipo.