¿Primera videoconsola online?

XBAND hizo a Super Nintendo la primera videoconsola online.

Mucha gente cree que la primera consola en incorporar algo para jugar en red era la Sega Saturn con su famoso Sega NetLink, pero antes de esto hubo otra videoconsola que proporcionaba la posibilidad de conectarnos online para jugar a ciertos juegos, la Super Nintendo y su hermana de la época Sega Génesis (Mega Drive) ¿Cómo era posible esto? Gracias a un cartucho que permitía conectarlo a la consola como un videojuego y justo encima podías insertar el juego que quisieras. La particularidad de este «cartucho» es que incorporaba un módem para conectarte a una red privada que proporcionaba el fabricante del set de conexión (Catapult Entertainment), de esta forma transformábamos nuestra SuperNintendo en una videoconsola online para jugar con usuarios de todo el mundo.

Había dos tarifas principales, la primera permitía conectarte hasta 50 veces y tenía un precio mensual de $4,95, con un coste adicional de 15 cent por conexión que pasara de la 50. Para los que quisieran conexiones mensuales ilimitadas podían conseguirlo con la segunda tarifa que costaba $7,95. XBAND salió un poco antes para Sega Génesis (1994) , Super Nintendo lo sacó en 1995. Para la época, cuando Internet estaba despegando en los hogares, era muy costoso, ya que como recodaréis, antes internet se facturaba en la misma franja que una llamada nacional, así por tanto jugar online con este aparato no era precisamente un capricho «barato».

xband2

Eso sí constaba de una serie de innovaciones muy útiles para la época, por ejemplo, el propio sistema de XBAND alertaba al usuario cuando tenía una llamada entrante de la línea telefónica.

La incidencia más conocida de este dispositivo fue que permitía llamadas a larga distancia que se cobraban directamente a la empresa dueña del videojuego online, esto se debía a que un usuario podía grabar los tonos que enviaba el router XBAND, gracias a esto se podía ver el numero para realizar la llamada de larga distancia y el numero de teléfono de la persona con la que conectabas, por tanto os podéis imaginar hasta que punto se podía trastear con una vulnerabilidad en esa época. La principal limitación de este servicio era la conexión telefónica ya que, como recordaremos, era muuuy lenta. XBAND dejó de proveer servicio online en Marzo de 1997 dejando solo la posibilidad de jugar en redes de área local.