Python – Ninja IDE

Ninja IDE es un entorno de programación para desarrollar aplicaciones en Python. Su nombre viene del acrónimo recursivo “Ninja-IDE Is Not Just Another IDE”. Es software libre y de código abierto, detrás hay una comunidad de ninjas trabajando constantemente para mejorar, mantenerlo actualizado y desarrollar plugins. Podéis echar un vistazo a su página web oficial en éste enlace. Es multiplataforma, es decir, hay versiones para la gran mayoría de sistemas operativos, podéis comprobarlo en su apartado de descargas de la web oficial.

Instalación

Los usuarios de GNU/Linux podemos instalar Ninja IDE en Ubuntu o Debian añadiendo su repositorio a nuestro sistema, podemos elegir entre dos repositorios de los cuales recomiendo el primero (Actualizaciones estables), para poder usarlo necesitamos tener instalado Python en nuestro sistema.

sudo apt-add-repository ppa:ninja-ide-developers/ninja-ide-stable (Actualizaciones estables)
sudo apt-add-repository ppa:ninja-ide-developers/daily (Actualizaciones diarias)

sudo apt-get update
sudo apt-get install ninja-ide

Para instalarlo en Arch Linux usaremos el siguiente comando:

# pacman -S ninja-ide

Los usuarios de Microsoft Windows podéis descargar un instalador de la última versión en su apartado de descargas. Tendréis que tener instalado la versión de Python 2.7 o superior. Si no lo tenéis podéis descargarlo de aquí. Si vais a comenzar a programar os recomiendo la versión 2.7 para ir adquiriendo soltura.

Interfaz

Ninja IDE cuenta con un interfaz bastante sencillo e intuitivo, la pantalla queda dividida principalmente en tres zonas: editor de código, abajo la consola de Python y el browser de ficheros a la derecha. A la izquierda tenemos un menú de opciones, aunque todo esto se puede configurar en el menú “view” donde podremos mostrar u ocultar estas partes. Automáticamente te marca los errores que va detectando y distingue entre código Python 2.7 y Python 3.

NinjaIDE-interfaz

Plugins

Ninja IDE cuenta con un abanico de plugins que añaden más funcionalidades a nuestro IDE dependiendo de las necesidades que tengamos:

ninja-debugger-plugin: Plugin para depurar nuestra aplicación, con él podremos poner breakpoints y movernos paso a paso viendo lo que ocurre.

kai: es un plugin de autocompletado, te sugiere posibles palabras en base al texto del documento actual.

Git integration: permite que Ninja IDE pueda comunicarse directamente con un git y gestionarlo.

HTMLBeautifier: Una serie de templates de HTML y Django.

Django Plugin: Otro plugin que mejora la experiencia de programación en Python Django.

Configuración

Si no nos funciona la ventana de la consola, podemos configurar qué interprete queremos usar en Ninja IDE, para ello nos vamos a edición (Edit, en el menú superior) y preferencias, una vez ahí seleccionamos la pestaña “General” y “Ejecución” donde podremos indicar la ruta del intérprete de Python que queramos usar.

Preferencias-NinjaIDE

En las preferencias del interfaz podremos cambiar la disposición de los elementos del IDE, el idioma o editar nuestra barra de tareas. En este menú también podemos deshabilitar los consejos marcados con línea amarilla en “Show Migration Tips”.

Preferencias-Interface

También podemos cambiar el tema, en la web oficial de Ninja IDE tenemos algunas opciones o podemos crear la nuestra propia como nos salga del alma. En resumidas cuentas, es un entorno de programacion sencillo, opensource, fácil de usar y con posibilidad de ampliar sus funcionalidades gracias a sus plugins. Si estáis pensando en comenzar a programar en Python, éste es un buen punto de partida.