Qphotorec – Recuperar datos borrados en Windows

Recuperar datos borrados en Windows 7, 8 y 10

Después de un tiempo retocando cosas en el servidor (podéis ver que he adelgazado un poco el menú principal y un par de cosas más) ahora toca seguir escribiendo. En este post vamos a hablar sobre cómo recuperar datos borrados con el interfaz gráfico de Photorec, herramienta que viene en la suite TestDisk, en un artículo anterior explicábamos cómo recuperar archivos borrados con la utilidad por consola de photorec. La consola es poco intuitiva para personas que no estén acostumbradas o tengan unos conocimientos informáticos limitados, así que hay una versión para  Microsoft Windows para los que quieran hacerlo todo de una manera gráfica. Para ejecutarlo, nos descargamos TestDisk de este enlace y lo descomprimimos. Accedemos a la carpeta que hemos creado y ejecutamos qphotorec_win.exe. Se nos abrirá una pantalla como la que muestro a continuación.

Captura

Como podemos ver, tenemos las opciones más comunes de photorec en la ventana principal. Primero seleccionamos el dispositivo con el menú desplegable, una vez seleccionado elegimos la partición que queremos recuperar (o el disco entero), si no conoces los sistemas de ficheros puedes guiarte por el tamaño de los discos. Para recuperar datos borrados en una partición o disco, hay que especificarle el tipo de sistema de ficheros que va a recuperar, en el caso de discos y particiones que estén corriendo bajo Windows  elegiréis la opción de FAT/NTFS/… en el caso de tener un Pendrive o tarjeta SD para recuperar el sistema de ficheros por norma general es FAT, en el caso de que el disco provenga de un sistema GNU/Linux usaremos la opción de los sistemas de ficheros EXT.

Por otra parte, también podemos elegir si recuperar los ficheros sólo en el espacio libre del disco o por el contrario, recuperar todo el espacio de la partición. Qphotorec guarda todo lo que vaya extrayendo en una carpeta de destino, dentro de esta carpeta va creando subcarpetas donde irá escribiendo todos los archivo que vaya encontrando. Podemos indicarle las extensiones de archivos (tipos de archivo) que queremos que nos recupere, como por ejemplo mp3, txt, doc, docx, ppt…

Captura2

Cuando estemos listos de damos OK y luego a Search en la ventana principal. Desde ese momento photorec recorrerá el espacio que le hayamos indicado buscando archivos en la superficie del disco. No nos recuperará el nombre del archivo original, photorec nos escribirá uno autogenerado. Podemos ir viendo un resumen de lo que va extrayendo.

Captura3

Una vez concluido el proceso tan sólo nos queda bucear en el mar de archivos recuperados y buscar los datos que concretamente estemos buscando. Recordamos que este método sirve para recuperar información en casi cualquier dispositivo de almacenamiento como discos duros externos, pendrives, teléfonos móviles, smartphones, cámaras digitales, MP4, tablets, etcétera.

Saludos!!