Root en Android: Introducción

¿Root en Android?¿Qué es eso?
Android viene instalado en tu teléfono con una serie de restricciones, las cuales no te dan acceso completo a tu sistema. Esto no interfiere a la hora de hacer un uso normal del teléfono, pero a la hora de querer acceder a ciertas partes del sistema o instalar ciertas aplicaciones, no nos lo va a permitir con el nivel de permisos que tenemos con el teléfono de fábrica. Para estos casos existe el conocido proceso de “rooteo” del terminal, es decir, se manipula el teléfono para que puedas usarlo con el nivel máximo de privilegios y así poder instalar las aplicaciones que antes no te dejaban.

Para entender un poco mejor cómo funciona esto de los privilegios, debemos saber que Android está basado en GNU/Linux, por tanto la seguridad va sustentada principalmente con una estructura de privilegios.
¿Para qué? Para poder aislar cada usuario y controlar a qué puede acceder y a qué no. De tal forma, si un virus o malware obtuviese acceso a nuestro sistema Android, (teóricamente) no podría ir mas allá de lo que podamos hacer nosotros mismos con nuestro usuario, aunque ya veremos mas adelante cómo acceder a estas partes “protegidas” 😉

Hay que advertir que, cuando haces root y le permites a una aplicación hacer uso de estos privilegios, la aplicación tiene acceso total a tu teléfono con privilegios de administrador, incluyendo conversaciones, passwords, contraseñas de las redes wifi a las que te sueles conectar, y un largo etcétera de datos privados que estarían a disposición de la supuesta aplicación maliciosa. Por este motivo no se recomienda a cualquier persona que haga root en su teléfono, el peligro podría materializarse con una simple aplicación maliciosa de las miles que hay circulando por Google Play, Aptoide y demás markets de aplicaciones.

Para obtener privilegios de administrador por norma general se usan  exploits que permiten aprovechar una vulnerabilidad para tener el permiso de root, una vez obtenido el privilegio, se procede a instalar las aplicaciones que automaticen esta tarea en la interfaz gráfica de Android.

Para comenzar con todo esto, necesitaremos conectarnos al smatphone por consola. El software que necesitaremos son fastboot y adb, para instalarlo en Ubuntu/Debian debeis introducir el siguiente comando en la consola:

sudo apt-get install android-tools-*

  • Los paquetes que necesitamos son:
    android-tools-adb
    android-tools-fastboot
    android-tools-fsutils

En los próximos post analizaremos algunos procedimientos y aplicaciones destinados a “rootearnos” el teléfono para comprender un poco mejor qué acciones realizan.