Wifislax arranque desde USB

Creación de USB booteable de Wifislax

Wifislax es una distribución GNU/Linux basada en Slackware orientada específicamente para la auditoría de redes wireless. En ella figuran varias herramientas con el propósito de comprobar la seguridad de nuestras redes y descartar que alguien pueda introducirse «fácilmente». Detrás de Wifislax hay una gran comunidad de personas desarrollando scripts y herramientas constantemente, cuando vayamos a usarlo recomiendo usar siempre la última versión disponible, que contendrá todos los scripts con sus últimas actualizaciones, la podemos descargar desde su página oficial. Si necesitas comprar un usb wifi, échale un vistazo antes a la lista de USB Wifi compatibles del foro de seguridadwireless.

Para comenzar a usar Wifislax tenemos varias opciones para usarlo sin la necesidad de tenerlo instalado como sistema operativo en nuestra máquina:

  1. Máquina Virtual: Nos descargamos el archivo .iso y lo instalamos en una nueva máquina virtual, para este propósito tenemos software como VM-Ware o VirtualBox.
    Por lo general no podremos usar nuestro wifi integrado, así que necesitaremos un pendrive wifi aparte para conectárselo a la máquina virtual agregándole un nuevo dispositivo usb.
  2. DVD: Grabamos nuestra iso en un DVD y arrancamos el ordenador desde el cd.
  3. Pendrive: Creamos un pendrive booteable para arrancar el ordenador con él.

Para crear un pendrive booteable necesitamos un programa que nos escriba la imagen ISO en el pendrive. Usaremos Unet-bootin, ya que está disponible en repositorios de GNU/Linux y su uso no es complicado. Los usuarios de Windows disponen de una versión en la página web oficial.

UnetBootinPrincipal

Nos centramos en la parte de abajo de su interfaz, seleccionamos DiscoImagen y elegimos el archivo ISO de Wifislax que nos hemos descargado anteriormente. Más abajo tenemos para seleccionar si lo queremos instalar en un disco duro o en una unidad usb (pendrive) Seleccionamos el tipo y la unidad, aseguraos bien de qué unidad es el pendrive donde queréis instalar, un error podría borrar otro dispositivo usb o disco duro. Una vez hecho esto le damos a aceptar y esperamos a que copie el contenido de la imagen al USB. Cuando lo tengamos, reiniciamos la máquina y arrancamos desde el pendrive, para realizarlo tenemos que acceder al BIOS de nuestro ordenador y cambiar el orden de arranque, dejando en primer lugar el pendrive usb, guardamos cambios y reiniciamos. Ahora si lo habéis hecho correctamente al encender el ordenador nos arrancará desde el pendrive.

wifislax-boot-options

Nos mostrará por pantalla el menú del boot de Wifislax, elegimos SMP, si necesitais saber en qué consiste SMP o 486, tenéis un hilo con algo de información en el foro de seguridadwireless. Una vez en el submenú seleccionamos el escritorio que deseemos, yo en mi caso he elegido xfce por ser el entorno gráfico que consume menos recursos. Los habituados a la shell pueden usar el modo texto, que no carga ningún entorno gráfico.

Wifislax-boot-menu2

Una vez hecho esto esperamos a que arranque Wifislax. Nos cargará el escritorio donde ya podremos comenzar a investigar un poco.

Wifislax-EscritorioXFCE-Menu

Dentro del menú Wifislax podemos encontrar un montón de herramientas para comprobar nuestra seguridad wireless, desde NMAP hasta los últimos scripts para auditar protocolos específicos como WPS, WEP, WPA,WPA2… Entre las aplicaciones más destacadas podemos ver Wifite2, Kismet, Hydra, Snort.